Este blog tiene como fin, dar opinión sobre temas de actualidad politica, de vivencias pesonales y de temas de sociedad. Todo ello como aportación para hacer una sociedad libre, en la que se pueda vivir sin maldades, sin resentimiento y ayudándonos mutuamente, con la única finalidad de ser feliz.

viernes, 27 de marzo de 2009

INFORMACION SOBRE GRUAS TORRE - VIDEO DE SU MONTAJE


Se denomina grúa torre a un tipo de grúa de estructura metálica desmontable alimentada por corriente eléctrica especialmente diseñada para trabajar como herramienta en la construcción.
Grúa torre utilizada en obras de construcción


* 1 Tipos
* 2 Elementos principales
* 3 Características
o 3.1 Movimientos
o 3.2 Características elementales
o 3.3 Velocidades
o 3.4 Placa de identificación de las grúas
* 4 Mecanismos
* 5 Advertencias


Tipos
Por su movilidad se clasifican en:

* Fijas: Son las grúas que no incorporan en su funcionamiento maniobras de traslación, es decir, la capacidad de trasladarse a sí mismas de modo autónomo.
o Apoyadas: Son aquellas que centran su gravedad por medio de contrapesos o lastres situados en su base.
o Empotradas: Son aquellas que centran su gravedad en el suelo por medio de un primer tramo de su mecano anclado al suelo encofrándose con hormigón en una zapata o con otros medios análogos.

* Móviles: Son aquellas que poseen capacidad de movimiento autónomo.
o Con traslación: Por regla general por medio de raíles convenientemente situados en el suelo.
o Trepadora: Capaces de elevarse por medio de sistemas de trepado (con cables o cremalleras) firmemente hasta el edificio que se construye.
o Telescópica: Capaces de elevarse sobre sí mismas alargándose por medio de tramos anchos y estrechos embebidos unos sobre otros.

Por su pluma:

* Grúa de pluma horizontal
* Grúa de pluma abatible

Producion E Jaso, F Potain, D Liebherr, D WOLFFKRAN

Elementos principales

* Base o Carretón
* Lastre de estabilidad
* Mástil
* Corona de giro u orientación
* Plataforma giratoria
* Torreta, cúspide o porta flechas
* Contra pluma o contra flecha
* Contrapeso aéreo
* Pluma o flecha
* Carro de pluma
* Polipasto o gancho
* Tirantes de pluma y/o contraflecha
* Cables de trabajo
* Swichts
* pilar

Características
Movimientos


* Elevación
* Orientación o giro
* Distribución
* Traslación

Características elementales

* Alcance máximo
* Altura bajo gancho
* Altura autoestable
* Carga en punta
* Carga máxima
* Carga nominal
* Potencia de acometida
* Diagrama de cargas

Velocidades

* Velocidades de elevación
* Velocidades de carro, giro y traslación.

Placa de identificación de las grúas

Mecanismos

* Mecanismo de elevación
* Mecanismo de giro
* Mecanismo de distribución
* Mecanismo de traslación
* El cable de acero como mecanismo
o Elementos del cable
o Tipos de cables
o Tamboresy poleas de guía para el cable y la pluma

Advertencias

* El montaje y el desmontaje

El montaje y desmontaje son quizás las partes más difíciles y peligrosas de todos los procesos que se relacionan con este tipo de equipos ya que el mínimo error de cualquiera de sus participantes podría significar una colisión segura.

* Las fuerzas que actúan

como por ejemplo la velocidad del viento ya que ella puede hacer que la grúa se desplome

* Los momentos
* Estabilidad y equilibrio
* El arriostramiento
* Las sobrecargas, el viento y otros factores
* El desplome
* Solicitaciones debidas a los movimientos principales
.

Estas solicitaciones se originan por el levantamiento más o menos brusco y las aceleraciones del movimiento de elevación, así como las acciones verticales debidas a la rodadura. Estas solicitaciones se cubren multiplicando la carga de servicio por un factor denominado "coeficiente dinámico" (φ ) que se calcula con la siguiente expresión:

φ = 1 + ε VL

Siendo: VL la velocidad de elevación en m/s, tomando como valor máximo de velocidad de elevación 1 m/s

• el coeficiente experimental, resultado de multitud de mediciones realizadas en diferentes tipos de aparatos.

Para grúas pluma ε = 0,3.

Por lo que: SL = φ S´L

Como φ considera la elevación más o menos brusca de la carga que constituye el choque más importante, podemos despreciar las solicitaciones debidas a las aceleraciones del movimiento de elevación y las acciones verticales debidas a la rodadura

* Solicitaciones debidas a los movimientos horizontales de traslación y a efectos de choque.

1. Cargas debidas al movimiento de traslación: Estas cargas están originadas por el movimiento de traslación que puede tener toda la grúa en conjunto desde su base. Este tipo de carga se supone que e una fuerza horizontal aplicada en la cruceta de la grúa, que es aproximadamente el C.D.G. Este valor de la carga lo podemos cuantificar mediante:

Donde:

"a" es la aceleración en m/s2 y su valor depende del grado de velocidad seleccionado para u uso.

"Q" es la carga total sobre las ruedas motrices en toneladas.

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